¿Cuál es el mejor colchón?
Elegir el mejor colchón no es una tarea nada sencilla. Lo ideal sería poder llevárnoslo a casa y probarlo durante 15 días. Sin embargo la mayoría de las personas sólo dedicamos unos minutos a la prueba del colchón. Yo no sé vosotros, pero cuando entro en una tienda de colchones y pruebo cualquiera de ellos, me entran ganas de quedarme a dormir. Todos me parecen perfectos. Tanto es así que si en ese mismo momento me dieran a probar una tumbona de playa me parecería el mejor colchón del mundo. Yo he visto a gente probar varios colchones y decidirse por uno de ellos en menos de diez minutos y me pregunto si después de un mes en ese colchón les parecerá tan cómodo como aquel día en la tienda.
¿Cómo acertar con el colchón?
Antes de probar un colchón en la tienda hay que tener en cuenta una serie de atributos que ayudarán a que la elección del colchón sea más ajustada a vuestros gustos y necesidades.
Hay un «mejor colchón» para cada tipo de persona
Hasta hace muy poco tiempo se pensaba que si el colchón era duro es que era un buen colchón. Nada más lejos de la realidad. Tampoco que sea un colchón blando lo hace mejor. La dureza, o la firmeza del colchón es una cuestión de preferencia personal y de la propia morfología.
Un colchón bueno será aquel que mejor se adapta a los factores personales de cada persona. Peso, altura, temperatura corporal, postura al dormir, etc.
Por eso el mejor colchón para una persona puede ser el peor para otra.
Por suerte hay tantos colchones como tipos de personas. Así que vamos a ver que factores debemos tener en cuenta a la hora de elegir un colchón.
Factores a tener en cuenta para elegir el mejor colchón
El peso
Con un peso de hasta 90 kg aproximadamente, cualquier colchón puede ser aceptable. Sin embargo por encima de ese peso, necesitarás una firmeza mayor para no hundirte en el colchón y que este se recupere durante el día.
La postura
Si duermes boca arriba elige colchón duro, si duermes de lado mejor uno menos firme para que el hombro pueda hundirse levemente.
Si te mueves
Si eres de esas personas que no para de moverse durante la noche, te recomendamos un colchón más firme ya que permitirá que te muevas mejor.
Tipos de colchón
Se podría rellenar un máster sobre el tema.
Pero como no tenemos tiempo, vamos a intentar explicar brevemente las diferencias principales.
Según el material
El material con que se confecciona un colchón es muy importante ya que hay materiales más frescos que favorecen la transpiración y que son más aconsejables para zonas más cálida
Hay colchones incluso que cuentan con una “doble cara” más cálido para el invierno y otra cara más fresca para el verano…es increíble las cosas que inventan.
- Si eres una persona calurosa. Mejor un colchón de muelles ya que facilitan el la circulación natural del aire.
- Si eres friolero, un colchón de viscolástica, espuma o látex te resultará más acogedor.
Grosor
El colchón debe tener una altura óptima por eso cuantas más capas tenga mayor grosor del colchón, mayor durabilidad. Cada una de estas capas tiene un cometido concreto que permitirá disfrutar de un mejor descanso.
Capas o partes de un colchón:
Para entender mejor lo que necesitamos, es bueno entender en que consiste cada capa de un colchón.
- Funda, tapicería, tejido o tapa: Es la tapicería la parte superficial y está en contacto con nuestro cuerpo. Debe estar fabricada en tejidos suaves y duraderos
- Acolchado: Es la capa o capas que está/n en la mayoría de los colchones bajo la funda y cubriendo el núcleo. Proporcionan confort al apoyo del cuerpo, adaptabilidad.
Pueden fabricarse en distintos materiales blandos y adaptables. Aunque los más usados en la actualidad son la visco elástica, el látex y la fibra textil - Núcleo: Es la parte más importante del colchón, determina su nivel de firmeza y durabilidad. Es el bloque central o carcasa
- Laterales o platabanda: Es aconsejable que estén reforzados, o como se dice «encapsulados», para ofrecer la máxima resistencia y duración.
Tratamientos
Según el modelo y la gama a la que pertenezcan, los colchones llevarán unos tratamientos u otros para favorecer la duración y el confort del producto.
Muelles, visco o espuma ¿Qué tipo de colchón elegir?
(Datos obtenidos de OCU)
Colchones de Muelles
Los colchones de muelles pueden ser de diferentes clases, muelles independientes, continuos o embolsados:
- Los colchones de muelles continuos tienen un entramado a partir de un hilo metálico único, que está recubierto por diferentes capas de tejido. Ccuentan con un núcleo cubierto por varias capas de espuma o algodón. Ofrecen un soporte suficiente y una buena ventilación, por lo que pueden resultar algo frescos.
- Los colchones de muelles embolsados están formados por cientos de muelles independientes, metidos en saquitos de tela individuales y unidos por una sujeción muy fina. Esta opción también es ideal para las camas de matrimonio, ya que mantiene una buena independencia de movimientos.
Colchones de espuma
Un colchón formado por miles de pequeñas celdillas o burbujas de aire y cubierto por una funda. Dependiendo del nº de celdillas el colchón será más o menos firme. En general, son cómodos, fáciles de manejar y buenos aislantes del calor. Con un grosor máximo de 20 cm, son ideales para bases articuladas.
Este tipo de colchones requiere de volteo periódico cada dos o tres meses
Colchones viscoelástica
Los colchones visco, están recubiertos por una o varias capas de una espuma especial que se amolda al cuerpo bajo los efectos del calor y la presión, ofreciendo una óptima distribución del peso corporal. La deformación del material perdura durante un tiempo cuando se cambia de postura, lo que puede resultar incómodo.
Además el material viscoelástico se adapta a la temperatura de nuestro cuerpo y actúa ablandándose frente al calor, y endureciéndose frente al frío.
Estos colchones viscoelásticos son ideales para quienes deban pasar mucho tiempo en la cama.
Colchones de látex
Los colchones de látex ofrecen un sostén bastante firme, pero al mismo tiempo son muy flexibles y se adaptan bien a los contornos del cuerpo, distribuyendo la presión de manera uniforme. por lo que resultan adecuados para personas con mucha movilidad en la cama. Disponen de un núcleo perforado, que permite la transpiración. Y a la hora de elegir colchones de matrimonio. También son ideales para personas que tengan alergia al polvo y los ácaros.
Estos colchones pueden llevar distintos recubrimientos: algodón, lana, seda, sintético, etc.
Son bastante pesados, lo que unido a su gran flexibilidad, los hace incómodos de manejar.
Y una vez analizado pruébalo en la tienda
- Si quieres acertar no te cortes. Túmbate y prueba distintas posturas para poder elegir aquel que mejor se adapte a tu gusto y a tus necesidades.
Tómate algo de tiempo para probar el colchón en la tienda antes de comprarlo: - Túmbate de espaldas y pasa una mano entre la zona lumbar y el colchón: si hay demasiada holgura el colchón puede ser demasiado rígido para tus características. Si la mano no pasa, el colchón es demasiado blando y el cuerpo se hunde en exceso.
- Si duermen juntos en una cama doble dos personas con pesos y costumbres muy distintas, se puede optar por dos colchones unidos, cada uno adaptado a las condiciones del usuario. No obstante, un colchón de látex o uno de muelles embolsados mantendrán igualmente la independencia de movimientos.
Déjate aconsejar por los profesionales
En las tiendas de venta de colchones siempre encontrarás un profesional que te ayudará a encontrar el colchón que mejor se adapta a tus necesidades. Muebles Toscana incorpotra a su catálogo una gran sección de descanso con todo tipo de colchones de la marca Gomarco. Uno de los mayores fabricantes de colchones de gran calidad. Gomarco se caracteriza por incorporar a sus colchones mejores tecnologías, desarrollar materiales innovadores y mejorar los diseños con el fin de adaptarse a los estilos de vida actuales.
No hay comentarios